Listado de Mesas Temáticas


MESA 1 | La teoría de sistemas sociales y sus perspectivas para la observación del fenómeno político contemporáneo

Coordinadorxs:
Felipe Pérez-Solari (Forum Internationale Wissenschaft Universidad de Bonn – Alemania)
Hugo Cadenas (Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos – Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile)
Lionel Lewkow (IIGG/FSOC, UBA)
Sergio Pignuoli (IIGG/FSOC, UBA)

Correo electrónico: diferenciacionsocial@gmail.com

 Resumen:
Entre las teorías sociales actuales y emergentes, la teoría de sistemas ha logrado posicionarse como un instrumental conceptual relevante a la hora de observar la complejidad social contemporánea. Esta fortaleza se debe, en parte, al amplio espectro de intereses que considera esta corriente, a su ya consolidada tradición teórica en las ciencias sociales, especialmente latinoamericanas, y a la novedad y potencia explicativa de sus herramientas.
A diferencia de otras teorías sociopolíticas, para la teoría de sistemas la comunicación política no posee preminencia por sobre otras comunicaciones de la sociedad, sino que su lugar funcional es análogo al de otros sistemas sociales. De esta manera, se distancia y problematiza aprontes como el de Foucault (sobreestimación a priori de lo político); Laclau (rol central de la lucha por la hegemonía), Habermas (política como sistema y como integrador social) o Bourdieu (violencia como esfera simbólica más allá de la política).
Así nuestros objetivos son: identificar, caracterizar y problematizar las fortalezas y debilidades de la teoría de sistemas al observar el sistema político (i); reflexionar las similitudes, diferencias y posibilidades de articulación conjunta con otras teorías (ii) y, por último, discutir trabajos empíricos que reflejen sus aplicaciones al contexto político latinoamericano (iii).

MESA 2 | Diálogos y polémicas entre la Escuela de Frankfurt y el Post-estructuralismo

 Coordinadorxs:
Ezequiel Ipar (UBA-Conicet)
Gisela Catanzaro (UBA-Conicet)
Mariana de Gainza (UBA-Conicet)

Correo electrónico: ezequielipar@conicet.gov.ar

Resumen:
En la Escuela de Frankfurt y en el (Post) estructuralismo francés distintas estrategias de crítica de las sociedades contemporáneas desencadenaron movimientos conceptuales paradójicos. A través de caminos paralelos, ambas perspectivas deconstruyeron conceptos centrales de la Teoría Social (sujeto, razón, poder, lenguaje, historia, Estado, etc.) y criticaron sus pretensiones “totalizadoras”, pero no dejaron de insistir sobre la necesidad de un horizonte conceptual que dependía de la posibilidad de articular diferentes desarrollos de las ciencias sociales y la filosofía. Autores como Horkheimer, Benjamin, Adorno y Habermas, por un lado, Althusser, Foucault, Derrida y Deleuze, por el otro, han sido leídos como partes de estas dos tradiciones críticas dentro de las ciencias sociales porque sus obras han sabido dar una respuesta a la situación paradójica que enfrenta la crítica social en la modernidad tardía. Sin embargo, estas dos perspectivas críticas han permanecido aisladas o indiferentes en cuanto a sus desarrollos posteriores. Lo que nos proponemos en esta oportunidad es convocar a la presentación de trabajos que busquen superar el aislamiento relativo que existe entre la crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt y la crítica post-estructuralista, a través de diálogos, articulaciones conceptuales o polémicas que resulten fecundas para la teoría social contemporánea.

 MESA 3 | Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

 Coordinadorxs:
Ricky Esteves (UBA-UNA)
Matias Saidel (CONICET (UCSF) – UNER)
Adrián Velázquez Ramírez (UNSAM)
Emiliano Sacchi (CONICET)

Correo electrónico: debatesactuales@gmail.com

Resumen:
¿Cuáles son los debates actuales de la teoría política contemporánea? ¿Qué temas actuales se discuten, como, y desde dónde? ¿Qué problemas y enfoques propone la teoría política para los problemas el presente?
Buscamos explorar y demarcar ese espacio de discusión. Presentar y enfrentar, las distintas perspectivas, mediante una discusión que permita una reflexión colectiva (característica de la forma de trabajo del grupo Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea).
El neoliberalismo ha sido (y es) el foco central de las reflexiones del equipo. Destacamos cuestiones como: las formas de lo común, la subjetividad y forma de gobierno empresarial (o de la deuda), los espacios y territorios, las identidades y los discursos políticos, las estrategias de resistencia, y la estética y política.
Invitamos a discutir estos (y otros) aspectos del liberalismo y la teoría política contemporánea con la finalidad de construir un debate a partir de los acuerdos y diferencias.

MESA 4 | Propuestas de construcción teórica en torno a los Imaginarios Sociales

Coordinadorxs:
Lidia Girola (UAM, Azcapotzalco)
Felipe Aliaga (Universidad Santo Tomás, Colombia)
Manuel Antonio Baeza (Universidad de Concepción, Chile)

Correo electrónico: lgirola2000@yahoo.com

 Resumen:
El interés creciente en las ciencias sociales de los últimos treinta años por los sujetos, la agency o capacidad transformadora de la acción social y los procesos intersubjetivos de la construcción de la realidad surgió como una reacción a los diversos determinismos (funcionalistas, estructuralistas o marxistas) que habían dominado el horizonte cultural de las disciplinas sociales. Esto llevó a los estudiosos a investigar sobre los significados y aspectos simbólicos que construyen el entramado social en el que vivimos. Los componentes materiales del mundo social se consideran como parte de una red de interacciones situadas, conformada por lo socio cultural, lo político, lo económico, lo histórico, junto con los imaginarios y las representaciones sociales.. El mundo es complejo y cambiante, por lo que una mirada interdisciplinaria y plural, que articule las diferentes dimensiones que lo constituyen, es fundamental.
El propósito de la mesa es comparar las distintas propuestas de construcción teórica sobre los imaginarios sociales, establecer su conexión y aclarar las similitudes y diferencias con perspectivas relacionadas como los estudios acerca de la ideología, la historia de las mentalidades y las teorías de las representaciones sociales, y con otras teorías de las ciencias sociales.

MESA 5 | Imágenes de la alteridad: la teoría social contemporánea y las imágenes del otro en el mundo global

Coordinadorxs:
Esteban Dipaola (CONICET-UBA)
Gabriela Balcarce (CONICET-UBA)
Noelia García (CONICET-UNVM)
Lucas Saporosi (UBA)

Correo electrónico: produccionimaginaldelosocial@gmail.com

Resumen:
La vida en el capitalismo global está identificada con las prácticas de consumos, la estética y los múltiples estilos de vida, conformando ello experiencias imaginales, es decir, la composición de formas de socialidad inmanentes e indiscernibles de las imágenes. Así, los artefactos tecnológicos, los gustos, las modas, los diseños organizan lazos inestables pero no por ello ineficaces en la constitución de vínculos cada vez más frágiles. La teoría social contemporánea aborda estas cuestiones refiriendo a “situación postsocial” (Touraine); “vida líquida” (Bauman); “socialidades efímeras” (Maffesoli); “sociedades del riesgo” (Beck; Giddens); etc. En cualquiera de esas denominaciones lo que prevalece es un estado de metamorfosis que indica una estetización del lazo social ahora dispuesto entre imágenes. Continuando con los desarrollos avanzados en el I Congreso Latinoamericano de Teoría Social cuando se trabajó a partir de la mesa sobre sociedades imaginales y atendiendo a esta incidencia dominante de las imágenes, la propuesta presente es reflexionar acerca de las imágenes de la alteridad y los modos desde los cuales la teoría social contemporánea los aborda. De esta manera, las figuras del extranjero, el extraño, el intruso, el ajeno, el súbdito, etc., así como categorías de hospitalidad, responsabilidad, reconocimiento y solidaridad forman parte de las dimensiones y perspectivas críticas que la mesa busca interrogar, convocando a un análisis de las figuras del otro y sus expresiones en la cultura global.

MESA 6 | Ontología social: de Marx a Heidegger y más acá

 Coordinadorxs:
Daniel Alvaro (CONICET-UBA/IIGG)
Alejandro Chuca (UBA/IIGG)
Emiliano Jacky Rosell (INCIHUSA-CONICET Mendoza)
Andrés Pereira Covarrubias (FSOC/UBA)

Correo electrónico: ontologiasocial@gmail.com

Resumen:
En las últimas décadas se puso de manifiesto un renovado interés por la ontología. En una gran variedad de disciplinas, que abarcan los más variados campos del conocimiento, proliferan proyectos que intentan pensar los alcances de la ontología en sus respectivas áreas de trabajo. Para dar cuenta de esta tendencia recientemente se pudo hablar de “giro ontológico”. A grandes rasgos, dicho “giro” indica tanto una vuelta a la ontología como una vuelta de la ontología, esto es, un cambio muchas veces radical en el modo de pensar lo que tradicionalmente se entiende por el saber que se ocupa del ser.
El objetivo de esta mesa es reflexionar y debatir sobre el lugar de la ontología en la teoría social y, consecuentemente, lo que ese lugar implica desde un punto de vista epistemológico y ético-político. Invitamos, pues, a pensar o repensar la ontología social en sentido amplio: desde la ontología del “ser social” de Marx y algunos de sus herederos (Sartre, Lukács, Hardt, Negri y Balibar, entre otros) hasta la ontología del “ser-con” de Heidegger y, más acá, las apuestas actuales de las ciencias sociales y las humanidades por reinventar una teoría y una práctica de la existencia en común.

MESA 7 | Teoría social y economía: problemas clásicos, actualizaciones contemporáneas

 Coordinadorxs:
María Soledad Sánchez (CONICET-IDAES-UBA)
María de las Nieves Puglia (CONICET-IDAES)
Pablo Figueiro (IDAES/UNSAM)
Martín Hornes (CONICET-IDAES)

Correo electrónico: sanchez.masoledad@gmail.com

Resumen:
Aun si la mayoría de las veces la estrecha relación entre la sociología y la ciencia económica no devino en un verdadero diálogo, lo cierto es que las instituciones, procesos y prácticas económicas han constituido problemas centrales de la sociología desde su período clásico. La crítica de la economía política de Marx, las reflexiones sobre el valor económico de Durkheim y Tarde, el análisis de los vínculos entre economía y religión de Weber, los desarrollos sobre el dinero de Simmel y Simiand, y la lógica del intercambio de dones de Marcel Mauss, dan cuenta del lugar particular que obras clásicas de las ciencias sociales otorgaron a la reflexión sobre la economía en el análisis las sociedades modernas. Si bien esta reflexión se vio, en parte, eclipsada por la parcelación disciplinar supuesta en la denominada Pax Parsoniana, durante las últimas décadas han proliferado análisis que impulsan un cuestionamiento crítico de dicha división. La teoría social post-estructuralista y sus herencias; la “nueva” sociología económica; la antropología económica; cuestionan, desde diferentes concepciones paradigmáticas, la supuesta autonomización de la economía en la vida social y proponen una amplia reformulación conceptual, que se desplaza desde las formas de comprensión del capitalismo tardío, sus dinámicas y sus modos de subjetivación, a categorías como moneda, mercado, valor, intercambio, deuda, consumo, entre otros, en relación a dimensiones morales, afectivas, emocionales, de género y corporales.
La presente mesa se propone como un espacio para la discusión interdisciplinar de dichos contornos y conceptos, ya sea a partir de trabajos teóricos o de investigaciones empíricas que impulsen dicho debate.

MESA 8 | Simmel y lo político. Aportes para una crítica del presente

 Coordinadorxs:
Micaela Cuesta (IDAES/UNSAM-IIGG/UBA)
Lucía Wegelin (CONICET-IIGG/UBA)
Agustín Prestifilippo (CONICET-IIGG/UBA)
Lionel Lewkow (IIGG/UBA)

Correo electrónico: llewkow@yahoo.com.ar

Resumen:
En los círculos de intérpretes de la obra de Georg Simmel ha primado una lectura estetizante de sus escritos que descuida las aristas ético-políticas de su enfoque sociológico y filosófico. Así, suele destacarse a Simmel como cultor de un “impresionismo sociológico” que va en desmedro de las discusiones que él mismo mantuvo con obras capitales del pensamiento político moderno de autores como Immanuel Kant, J.J. Rousseau, Adam Smith y Karl Marx. Asimismo, es posible encontrar en sus textos reflexiones sobre problemas centrales, y ya clásicos, de la filosofía política y de la filosofía moral: el liberalismo, el socialismo, la paz, la guerra, la igualdad, la libertad y la responsabilidad colectiva e individual. De esta manera, contra la interpretación habitual de la obra simmeliana, invitamos a presentar contribuciones que rescaten la figura de Simmel como pensador político, enfatizando en la actualidad y productividad de sus planteos para una crítica del presente.

 MESA 9 | Fenomenologías de lo social

 Coordinadorxs:
Alexis Emanuel Gros (FSOC/UBA-CONICET)
Rosana Déborah Motta (FSOC/UBA)
Azul Katz (FFyL/UBA-CONICET)
Jorge Roggero (FFyL/UBA)

Correo electrónico: alexis.gros@aol.de

 Resumen:
Desde sus orígenes en los comienzos del siglo XX hasta la actualidad, la filosofía fenomenológica ha abordado la multifacética cuestión de lo social de diversas y ricas maneras. Efectivamente, tanto en la obra de Husserl como en los escritos de sus seguidores más destacados –Scheler, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty, Lévinas, Henry y Marion, entre otros– pueden rastrearse tratamientos pormenorizados de tópicos tales como la intersubjetividad, la empatía, la cultura y la historicidad. El interés por estas problemáticas teóricas llevó incluso a algunos de los autores arriba mencionados a interesarse por hallazgos provenientes de las ciencias sociales.
También desde estas últimas disciplinas se han realizado –y siguen realizándose hoy en día– acercamientos fructíferos a la fenomenología. Durante el siglo pasado, Alfred Schutz y sus principales discípulos –Luckmann y Garfinkel– introdujeron desarrollos teóricos fenomenológicos en el campo de la investigación social. En los últimos años, son de destacar las investigaciones fenomenológicas sobre la cognición social y la intencionalidad colectiva que autores como Zahavi y Gallagher llevan a cabo en el campo interdisciplinario de la ciencia cognitiva.
Propugnando una amplia apertura disciplinaria y teórica, los coordinadores de la presente mesa convocamos el envío de trabajos que aborden problemáticas referidas a lo social desde una perspectiva fenomenológica.

MESA 10 | Violencia, castigo y sociedad

Coordinadorxs:
Lucia Ángela Cavallero (IIGG/UBA)
Mariana Fernandez (IIGG-CONICET)
Martina Lassalle (IIGG/UBA)

Correo electrónico: lassallemartina@gmail.com

Resumen:
La presente mesa convoca a la presentación de trabajos que reflexionen en torno a la cuestión criminal en sus más diversos aspectos. Se esperan ponencias que desde la sociología, la antropología, la ciencia política, las ciencias de la comunicación, el psicoanálisis y la filosofía se aboquen a pensar los problemas de la violencia, el delito y el castigo en su relación con el sistema penal, los medios de comunicación, la opinión pública, el arte, el Estado, la política, las nuevas tecnologías, las instituciones, etc.
Serán de interés de la mesa trabajos sobre: paradigmas y enfoques conceptuales relativos al problema de la violencia y el castigo; discursos sociales e imágenes en torno al problema de la violencia (inseguridad, populismo punitivo, campañas electorales, edad de imputabilidad, entre otros); violencia(s): violencia institucional, violencia de género, violencia delictiva, violencia simbólica; el funcionamiento efectivo de las diferentes instancias del sistema penal (sistema de administración de justicia, policía, sistema penitenciario); derechos humanos y sistema penal; legislación y políticas de seguridad; producción de datos y estadísticas criminales, etc.

MESA 11 | Guerra y teoría social

 Coordinadorxs:
Flabián Nievas (UBA-CONICET)
Pablo Bonavena (UBA-UNLP)

Correo electrónico: flabian.nievas@gmail.com

Resumen:
La guerra es un fenómeno escasamente abordado desde la sociología, pese a su indiscutible regularidad y a su efecto catalítico en diversos órdenes (social, político, científico, económico).
Esta tenue vinculación puede circunscribirse a unos pocos nombres (Clausewitz, Bouthoul, Sombart, Naville, y unos pocos más), cuyos aportes, indudablemente necesarios, son irremediablemente insuficientes a la luz de la transformación del fenómeno como tal, proceso que viene produciéndose en el último medio siglo. La guerra tuvo dispar atención por parte de los pensadores hoy considerados clásicos en la sociología; convocó el interés teórico de Marx y Engels, y hasta cierto punto también en Weber, no así en Durkheim, quien, aunque envuelto por el fenómeno, y sobre el cual escribió algunas líneas, no alcanzó a incorporar en su modelo teórico. La transformación del fenómeno en las últimas décadas (bajo la forma denominada ―terrorismo‖) renueva el interés teórico en la misma por múltiples causas, pero indudablemente por su impacto en la forma ―Estado-nación‖, cuya acción tradicional se ve comprometida ante la emergencia de agentes no-estatales (insurgencia y empresas militares). ¿Qué queda del monopolio legítimo de la violencia? ¿Qué alcance tiene la soberanía estatal? ¿Qué mediaciones aparecen y cuáles desaparecen con las nuevas formas de guerra?

 MESA 12 | Lenguaje, Deseo, Cultura. Perspectivas estructuralistas y posestructuralistas

Coordinadorxs:
Sergio Tonkonoff (CONICET/UBA)
Ana Belén Blanco (CONICET/UBA)
María Soledad Sánchez (CONICET/IDAES/UBA)
Natalia Suniga (CONICET/UBA)

Correo electrónico: teoria.ldc@gmail.com

Resumen:
Esta mesa se propone convocar ampliamente a quienes trabajan en y a partir de los desarrollos teóricos estructuralistas y postestructuralistas. El objetivo es construir un espacio de intercambio de producciones, avances y resultados de investigación que se apoyen en estos paradigmas. Se trata de problematizar las distintas herramientas teóricas y metodológicas que estos enfoques aportan al campo de las ciencias sociales, tanto en el ámbito de la teoría social como en el análisis de problemáticas específicas en las sociedades actuales. Las temáticas posibles son entre otras: Hegemonías: antagonismos sociales, articulaciones políticas y populismos. Biopolíticas: dispositivos de seguridad y control de poblaciones. Discurso mediático, consumo y deseo en el capitalismo tardío. La Cuestión de la Diferencia: performatividad, formación de agentes colectivos y luchas por la identidad. Derivas Postestructuralistas: feminismos, posmarxismos, estudios subalternos, estudios poscoloniales.

MESA 13 | Teorías sociales: el juego de las “recepciones” y los “abordajes simultáneos” entre el “Sur” y el “Norte”

Coordinadorxs:
Alejandro Bialakowsky (IIGG/UBA-CONICET)
Alejandro Blanco (UNQ-CONICET)
Pablo de Marinis (IIGG/UBA-CONICET)
Gina Zabludovsky Kuper (FCPyS-UNAM)

Correo electrónico: alejbialakowsk@gmail.com

Resumen:
Las teorías sociales siempre han sido elaboradas en un campo de tensiones entre tradiciones locales o nacionales y sus interacciones con contextos más amplios, sean ellos regionales o mundiales. Por razones muy conocidas, la circulación de saberes ha sido abrumadoramente desigual en cuanto al volumen de sus flujos. Así, en el “Sur” (por decirlo rápido, puesto que sabemos que esa definición es de por sí altamente problemática) hemos sido a menudo pasivos “receptores” de problematizaciones y conceptos acuñados en otros contextos culturales, en especial, del “Norte”. Pero, ¿ha sido ése siempre el caso? ¿No ha habido, también, obras dignas de ser exploradas, que muestren una compleja convergencia de problematizaciones simultáneas entre el “Sur” y el “Norte”?
En la intersección entre los estudios sobre teoría social, de historia intelectual y/o de historia de los conceptos sociales y políticos, esta mesa convoca a investigador@s de esos campos interesad@s por las operaciones implicadas en esas lecturas y apropiaciones que tuvieron lugar a través de los más variados contextos culturales. Se esperan contribuciones que reflexionen sobre estas cuestiones tomando en cuenta las respectivas estrategias teórico-metodológicas; la comparación a partir de confluencias y divergencias (entre las aportaciones de distint@s autor@s); y/o el análisis de casos ejemplares, en los cuales puedan observarse las diversas operaciones intelectuales (adaptaciones, revisiones, apropiaciones, nuevas creaciones conceptuales) que se ponen en juego cuando una perspectiva o una determinada tradición intelectual “lee” o “recepciona” a otros, o cuando determinados autores/escuelas/corrientes de pensamiento/problemas son recodificados, reconvertidos y transpuestos dando lugar a otros tipos de discursos.

MESA 14 | Historia del presente. Reflexiones epistemológicas y teóricas sobre el trabajo con documentos, discursos, textos, archivos.

Coordinadorxs:
Victoria Haidar (CONICET-Centro de Investigaciones de la FCJS-CCC)
Paula Lucia Aguilar (CONICET-IIGG-CCC)
Ana Grondona (CONICET-IIGG-CCC)

Correo electrónico: historiadelpresentemesa@gmail.com

Resumen:
Tomando la perspectiva de la historia del presente como pretexto, esta Mesa invita a poner en discusión las diferentes estrategias, conceptos y linajes que se movilizan en el marco de análisis que, procediendo de distintos campos (la sociología de las problematizaciones, la historia intelectual o conceptual, los estudios de la gubernamentalidad, el psicoanálisis, la crítica cultural, el ensayo sociológico, etcétera), comparten una idéntica inquietud por “investigar”, “visibilizar” y “localizar” las huellas de los procesos de orden discursivo y extra-discursivo que, negados, reprimidos, etc., son constitutivos de nuestra actualidad: de sus “cuestiones”, “conceptos”, “padecimientos”.
Entre otros aspectos, el espacio está abierto para la reflexión en torno a los problemas teóricos y prácticos que surgen cuando la comprensión del presente se liga a la recuperación, exploración y la organización de un embrollo de discursos, sucesos y objetos heterogéneos -llámese “archivo”, “ideología” o “inconsciente”- que reconocen distintas temporalidades.
Así: ¿Cómo operar con la proliferación de elementos potencialmente significantes, de manera que, desestabilizando las “evidencias”, se produzcan nuevos efectos de significación? ¿A qué operaciones y conceptos recurrir para generar “organizaciones significantes”? (¿repetición, ruptura, sobredeterminación, traducción? ¿Cómo dar cuenta de ellas? (¿series, constelaciones, redes, ensamblajes, matrices?) ¿Qué sentido otorgar a los efectos producidos sobre el presente? (¿rarificación, desvelamiento?).
Serán particularmente bienvenidas las ponencias que reflexionen sobre las especificidades de abordar estos interrogantes desde América Latina.

MESA 15 | Historia conceptual de la sociología clásica. Reflexiones metodológicas y aplicaciones prácticas

 Coordinadorxs:
Pablo Nocera (UBA/FSOC)
Cecilia Rossi (UBA/FSOC)

Correo electrónico: histoconcesocioclasica@gmail.com

Resumen:
Como partícipe de un campo de problemas similares, compartidos tanto con la historia de las ideas como con la historia intelectual, la historia conceptual comenzó a forjar un camino propio en la segunda mitad del siglo XX. Alimentadas por las novedades que trajo el linguistic turn y los desarrollos de la hermenéutica, dos tradiciones fundamentales desplegaron novedosos abordajes para (re)pensar la teoría política, sus usos y apropiaciones: la tradición anglosajona con centro en Cambridge (Skinner, Dunn, y Pocock) y la vertiente germana de la semántica histórica de la Begriffsgeschichte (Koselleck, Conze y Brunner). Con la excepción temprana de Nisbet y algunas posteriores, la teoría sociológica no ha problematizado y ejercitado metodologías de abordaje de las tradiciones clásicas. En este contexto, la mesa convoca trabajos–en un arco temporal que va desde el siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial—que hagan foco en el comportamiento semántico de ciertos conceptos, sus desplazamientos, reformulaciones, proyecciones, mutaciones u olvidos al interior de la obra de un autor o tradición de discurso, con miras a renovar la reflexión sobre el andamiaje conceptual de la disciplina, discutiendo en simultáneo las metodologías empleadas para ello.

 MESA 16 | Representaciones e Imaginarios Sociales: teorías, metodologías e investigación

 Coordinadorxs
Daniel H. Cabrera (UNC-Universidad de Zaragoza, España)
Paula Vera (CONICET-Centro REDES/CECUR-UNR)

Correo electrónico: paulavera.arg@gmail.com

Resumen:
La teoría social, al menos desde Max Weber, ha buscado comprender e interpretar la complejidad de los fenómenos sociales desde los aspectos simbólicos de la construcción de lo social. En esa línea, en la década de los 60 del siglo pasado un conjunto de conceptos y teorías provenientes de diferentes tradiciones surgieron con un cierto aire de familia: “imaginario” (G. Durand, 1960); “imaginario social” (C. Castoriadis, 1965); “representaciones colectivas” (S. Moscovici, 1961); “episteme” (M. Foucault 1966); “paradigma” (Th. Kuhn, 1962); “universos simbólicos” (P. Berger y T. Luckmann, 1967), entre otros.
Los estudios sobre Representaciones e Imaginarios Sociales forman un campo de investigación que brinda herramientas teóricas para cuestionar el orden social y lo que se asume como establecido de-construyendo las creencias socialmente compartidas. A su vez, permiten rastrear formas y mecanismos a partir de los cuales ciertas significaciones devienen hegemónicas y cómo se despliega la dinámica en torno a las disputas, conflictos, acuerdos y emergencia de sentidos, acciones, subjetividades y materializaciones en torno a variadas problemáticas sociales.
La actualidad y relevancia que tienen los conceptos de Representaciones e Imaginarios Sociales se expresa en una profusa producción académica nutrida y orientada en esta tradición que impulsa y se enriquece de los diálogos entre diversas disciplinas.
Esta mesa rendirá un homenaje especial a la figura y obra de Cornelius Castoriadis con ocasión de los 20 años de su muerte. Por ello se invita de manera especial -no exclusiva- a presentar trabajos que discutan su obra y aportes a la teoría social latinoamericana y argentina.
En síntesis, el objetivo de esta mesa es generar un espacio de reflexión e intercambio sobre los aspectos teórico-metodológicos a partir de investigaciones orientadas desde estas perspectivas.

MESA 17 | Configuraciones de “vida-vivo-viviente” en la actualidad científico-técnica de la región: episteme contemporánea, formas de subjetivación y modos de gobierno.

 Coordinadorxs:
Pablo Esteban Rodríguez (UBA/IIGG-CONICET)
Flavia Costa (UBA-IDAES-CONICET)
Gabriela D’Odorico (UBA/IIGG-CONICET)
Camilo Rios (UBA-IDAES-CONICET)
Jimmy Ortiz Palacios (UBA/IIGG-CONICET)

Correo electrónico: vidavivoviviente@gmail.com

Resumen:
Esta mesa de trabajo tiene como objetivo principal discutir avances provisionales de investigaciones que apuestan por el levantamiento de diagnósticos crítico-analíticos, leídos empírica y/o teóricamente, respecto de los diferentes modos de configuración que actualmente atraviesan las relaciones de aquello que entendemos bajo las nociones de “vida-vivo-viviente”. Aquí, en los últimos años, se enmarcan algunos procesos epistémicos, científicos, políticos, culturales y teóricos, susceptibles de ser rastreados en Latinoamérica: desde modos biopolíticos de gobierno hasta la emergencia de perspectivas científicas de base técnica, tecnológica e ingenieril como la biología sintética; medicalización de la población; optimización y recombinación de “vida”; apuestas artísticas y culturales que cuestionan a la vez que incorporan las prácticas de corte tecnocientífico, así como otros planos de orden económico.
En ese sentido, lo que organiza el interés de la mesa gira alrededor de ¿cómo se han transformado estas nociones, discursiva y no-discursivamente al interior de nuestras sociedades?, y además, ¿ante qué momento epistémico y de saber-poder-verdad estamos en relación con el campo de fuerzas que constituyen aquí y ahora una “vida”, algo “vivo” y un “viviente”?, ¿qué pueden hacer visible estas categorías, en tanto vectores de subjetivación, en relación con múltiples transformaciones sociales, económicas y culturales, pero además simbólicas, tecnológicas y afectivas que nuestros tiempos hacen cada vez más evidentes? Y ¿Qué usos de las nociones de “vida-vivo-viviente” se hacen en las técnicas de gobierno contemporáneo y qué efectos producen?
Con base en lo anterior, la mesa propuesta se presenta como espacio de diálogo y debate frente a la actual intervención/producción de formas de “vida”, modos de subjetivación y técnicas de gobierno, tanto de uno mismo como de los otros, problematizando sus condiciones de posibilidad y sus características específicas.

MESA 18 | Poder y Territorio en América Latina. Entre la Revolución Verde y la Bioeconomía

Coordinadorxs:
Luis Ernesto Blacha (CONICET-CEAR/UNQ)
Federico Villarreal (CONICET-IG/FFyL/UBA)

Correo electrónico: luisblacha@gmail.com 

Resumen:
Los vínculos de poder son una preocupación fundacional de la Teoría Social y Política por su capacidad de promover y delimitar vínculos intersubjetivos. El carácter social del poder adquiere implicancias potenciales con propiedades arquitectónicas en la producción del territorio fundamentado en sus vínculos con el saber que actúa como insumo de prácticas productivas y políticas públicas. Hay un desanclaje entre tiempo y espacio que promueve interacciones de escala planetaria, tal como demuestra la inserción de Latinoamérica como proveedora de materias primas para el mercado mundial.
El territorio se produce a partir de las relaciones de poder que se expresan en el espacio geográfico y estas habrían adquirido un “cambio de escala” con las tecnologías de la Revolución Verde a mediados del siglo XX. Esta transformación se ha consolidado con el uso de organismos genéticamente modificados desde finales del siglo pasado y la irrupción de la bioeconomía como discurso articulador de la industrialización del agro desde comienzos de este siglo. Esta mesa de trabajo propone discutir sobre los abordajes teóricos de los cambios territoriales en el agro latinoamericano desde las relaciones de poder, con foco en las transformaciones de sus principales actores, sus ámbitos de interacción y las prácticas gubernamentales implicadas en sus vínculos con el capital transnacional.

MESA 19 | Del sujeto psicoanalítico y su articulación política y social

 Coordinadorxs:
Viviana Gómez (Le Tourbillon- Comunidad psicoanalítica de Buenos Aires)
Laura Gabriela Ríos (Le Tourbillon- Comunidad psicoanalítica de Buenos Aires)
Adriana Bestty (Le Tourbillon- Comunidad psicoanalítica de Buenos Aires)
Matilde Squitín Tasende (Le Tourbillon- Comunidad psicoanalítica de Buenos Aires)
Carolina Eugenia Kimsa (Le Tourbillon- Comunidad psicoanalítica de Buenos Aires)

Correo electrónico: letourbillonpsi@gmail.com

Resumen:
Adentrarse en la relación de tensión entre la sociedad política y el sujeto – entendiendo a este concepto en la vertiente de los desarrollos psicoanalíticos de Sigmund Freud y Jacques Lacan- relación en sus mutuas determinaciones y también en sus puntos de fuga, creemos posibilita enunciar problemáticas diversas y articular cuestiones en torno a ellas. El estudio que el Psicoanálisis realiza sobre los atravesamientos estructurales de la subjetividad permite incursionar fructíferamente en los términos de esa dialéctica.
La coyuntura actual nos ofrece temas candentes, formas presentes de lo que Freud denominó “el malestar en la cultura”, que pueden servirse de las teorías que posibilitan ubicar y desplegar dicha tensión. Algunos de estos temas son: globalización, migraciones, segregación, violencia, redes sociales.
¿Qué lazos sociales son posibles en esta realidad? ¿Qué alternativas al pesimismo o a la oferta imperativa de “Sea feliz”? ¿Qué lugar tiene el Psicoanálisis en el saber hacer con el malestar en la cultura actual?

MESA 20 | Igualdad, Libertad, Justicia y Naturaleza en la teoría política Clásica, Medieval y Renacentista

Coordinadorxs:
Miguel Ángel Rossi (UBA/CONICET)
Elena Mancinelli (UBA/IUNA)
Graciela Ferrás (UBA-IIGG)
Ricardo Lafeff Ilieff (UBA-IIGG)
Federco Lombardía (UBA-IIGG)

Correo electrónico: mrossi@lorien-sistemas.com

Resumen:
Sin lugar a duda, uno de los significantes claves que atraviesa la teoría política es la categoría de Naturaleza. Es en relación a la cosmovisión que se tenga de ésta que cobra sentido el ahondar en cierta constelación teórica que pone en tensión las nociones de Libertad, Igualdad y Justicia.
La propuesta de la mesa radica entonces en recorrer y debatir tales tensiones, a partir de la recuperación de la obra de pensadores clásicos, medievales y renacentistas, rastreando la incidencia de dichos discursos para la reflexión política contemporánea.

MESA 21 | Persistencias contemporáneas del marxismo

 Coordinadorxs:
Javier Waiman (CONICET-IESAC/UNQUI)
Facundo C. Rocca (CONICET-IIGG/UBA)
Emmanuel P. Romero (CONICET-IIGG/UBA)
Dolores Loustaunau (University of Oregon)

Correo electrónico: persistenciasdelmarxismo@gmail.com

Resumen:
Se podría dudar de que el marxismo siga siendo, como pensó Sartre, el “horizonte insuperable de nuestro tiempo”, pero no de que nuestro tiempo sigue reclamando, en sus miserias y contradicciones, la crítica persistente de Marx y, por lo tanto, la interrogación de las formas –difícilmente neutrales– en que se piensa esa persistencia. Ahora bien, tal certidumbre no borra su crisis, expresada en su ausencia como referente sustantivo y centralmente operante en la realidad contemporánea; atravesarla es lidiar con las formas en que fue concebida y anunciada. Considerando necesario limitar el marxismo para potenciarlo (porque forzarlo a reconocer su objeto –y, por lo tanto, sus límites– significa también asumir la propia finitud del capitalismo); ir más allá del economicismo (que lo restringe a una prevalencia ontológica de la materia); pensar el antagonismo (prescindible para los que lo conciben como una ciencia de la objetividad de lo económico); y pensar la dialéctica (asumiendo que persistir en el marxismo es –de alguna forma– persistir en ella), proponemos esta mesa para convocar críticamente a un conjunto de nombres propios del pensamiento crítico contemporáneo y relevar los diagnósticos divergentes, las sintomatologías comunes, las historizaciones respectivas y las soluciones propuestas.

MESA 22 | Teoría de la Hegemonía hoy. Legado y debates actuales alrededor de la obra de E. Laclau y Ch. Mouffe

 Coordinadorxs:
Sebastián Barbosa (UnLa-FSOC/UBA)
Agustín Mendez (FSOC/UBA)

Correo electrónico: seminariolaclau@gmail.com

Resumen:
La Teoría de la Hegemonía, desarrollada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, se ha constituido en una referencia ineludible a la hora de desentrañar la especificidad de los procesos de subjetivación política actuales. Sus postulados han permitido señalar las carencias críticas provenientes tanto de la herencia de cierto marxismo decimonónico así como las posturas cercanas al irracionalismo propias del posmodernismo más extremo, sin resignarse por ello a desarrollar un proyecto emancipatorio propio: la democracia radical.
La siguiente mesa pretende retomar y adensar el diálogo mantenido durante el trascurso del I Congreso de Teoría Social Latinoamericano y con tal motivo se propone, modo tentativo, debatir, trabajar y desarrollar algunos de los siguientes ejes:

  • Teoría de la Hegemonía y pragmatismo: convergencias y diferencias con los postulados de Wittgenstein, Habermas, Rorty.
  • Teoría de la Hegemonía y psicoanálisis: aportes de la incorporación de categoría psicoanalíticas tales como RSI, objeto a, sujeto, falta, ideología.
  • Teoría de la Hegemonía y la tradición continental: convergencias y diferencias con los postulados de la deconstrucción, el estructuralismo, la fenomenología, la hermenéutica, la ontología, etc.
  • Teoría de la Hegemonía y ciudadanía: discusiones con los teóricos del liberalismo, republicanismo, comunitarismo. Aportes de la democracia radical. Giro político latinoamericano y desciudadanización radical. Potencialidades para el análisis socio político.
  • Teoría de la Hegemonía y marxismo: límites y aportes del posmarxismo, su relación con las obras de Gramsci, Althusser, Teoría crítica, Badiou, Virno, Zizek, Hardt y Negri, etc.

MESA 23 | La cuestión social y la ambiental en las racionalidades neoliberales de gobierno: sus configuraciones en Argentina y América Latina

Coordinadorxs:
Susana Murillo (IIGG/UBA)
José Seoane (FSOC/UBA)
Clara Algranato (FSOC/UBA)
Susana Presta (FSOC/UBA)
Paula de Büren (FSOC/UBA)

Correo electrónico: susanaisabelmurillo@gmail.com

Resumen:
Convocamos a reflexionar sobre las re-configuraciones de las diversas dimensiones de la vida humana y no humana promovidas por las racionalidades de gobierno neoliberal. En esa clave, proponemos el examen de las emergencias, modos y efectos del ejercicio del poder sobre la vida bajo el neoliberalismo en su tratamiento y resignificaciones tanto de la cuestión social como de la cuestión ambiental, enfatizando los procesos de construcción de subjetividades actuales en América latina. Considerando al neoliberalismo como un complejo arte de gobierno que excede una visión economicista de las relaciones sociales, invitamos a exponer y debatir algunas de sus estrategias desde diversos ejes: a) las estrategias discursivas fundamentales de diversas líneas del neoliberalismo; b) los análisis sobre el arribo y difusión del entramado discursivo y extradiscursivo de la escuela austríaca y de la escuela de Chicago en América Latina y en Argentina; b) las investigaciones referidas al gobierno de la fuerza de trabajo; c) la gestión de la vida a partir de la revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en distintos espacios sociales; d) la biomedicina y en especial las neurociencias y la psicoeconomía; e) la gubernamentalidad desplegada desde el extractivismo y la desposesión de los bienes comunes naturales; f) el tratamiento de la mercantilización, deterioro y destrucción de las condiciones de existencia de poblaciones; g) los movimientos de resistencia a esas estrategias, entre otras problemáticas.

MESA 24 | De Proudhon a Deleuze. Prácticas y teorías anarquistas

Coordinadorxs:
Martín Albornoz (IDAES-UNSAM/CONICET)
Sebastián Stavisky (IIGG-UBA/CONICET)

Correo electrónico: sebastian.stavisky@gmail.com

Resumen:
En 1987, el escritor norteamericano Hakim Bey se lamentaba de que, entre un pasado trágico y un futuro imposible, al anarquismo parecía faltarle un presente, a pesar de lo cual lo consideraba la idea que más se acercaba a su concepción de la ontología. Poco más tarde, buscando también una actualización del pensamiento libertario, Todd May se preguntaba si la teoría política posestructuralista es anarquista, y enlazaba algunos de sus postulados más resonantes a la filosofía de Foucault, Deleuze y Lyotard. Más allá de la justeza o no de sus argumentos, y a pesar de que la mentada afinidad pueda resultar evidente en varios apartados de un libro como Mil Mesetas o en los estudios foucaultianos sobre el coraje de la verdad, lo cierto es que el artículo establecía una genealogía posible que aún no parecía haberse formulado de manera tan explícita. Luego de May, otros autores retomarían su propuesta colocando dentro del pensamiento posestructuralista “anarquizante” a una larga lista de teóricos contemporáneos. Haciéndonos eco de esta suerte de intuiciones que aún reclaman por mayores desarrollos, la mesa invita al envío de trabajos que ensayen lecturas libertarias de las teorías políticas posestructuralistas, así como análisis renovados del pensamiento, prácticas y discursos anarquistas desde perspectivas conceptuales contemporáneas.

MESA 25 | Georges Bataille y las ciencias sociales

 Coordinadorxs:
Aaron Atttias Basso (UNLa)
Margarita Martínez (IIGG/FSOC/UBA)
Pablo Figueiro (IDAES/UNSAM)
José Luis Taurel Xifra (FSOC/UBA-IDAES/UNSAM)

Correo electrónico: mesabataille@gmail.com

 Resumen:
La figura de Georges Bataille es, sin dudas, una de las más fascinantes de la vida intelectual francesa del siglo XX. Su pensamiento mantiene aún hoy gran potencial disruptivo. Desarrolló una obra caracterizada por rigurosas incursiones en el campo de la filosofía, la literatura y la religión, pero también en el de la sociología, la economía y el psicoanálisis, áreas en las que ha ejercido directa e indirectamente una singular influencia a través de pensadores como Lacan, Foucault, Derrida y Deleuze. La presente mesa propone convocar ponencias que aborden el pensamiento del autor considerando fundamentalmente su aporte a las ciencias sociales desde la década de 1930 hasta la actualidad. En este sentido, se esperan trabajos que indaguen sobre los campos semánticos de conceptos batailleanos tales como: homogéneo-heterogéneo, materialismo, transgresión-prohibición, gasto-don, sagrado-profano, soberanía-racionalidad objetivante, a fin de señalar continuidades y rupturas respecto de las teorías sociológicas clásicas, por un lado, y derivas e influencias en nuevos espectros teóricos, por el otro. En este marco, esperamos que esta mesa sea el espacio para debatir producciones que traten su planteo de una nueva teoría del intercambio cifrada en el pasaje de una economía restringida a una economía general y su impacto en abordajes contemporáneos.

MESA 26 | Teoría social clásica en estudios de sensibilidades sociales. Vigencia y relectura actual

Coordinadorxs:
Adrián Scribano (IIGG-CONICET-CIES)
Victoria D’hers (IIGG-CONICET-CIES)
Diego Benegas Loyo (Fundación Barceló)

Correo electrónico: crucesyentramados@gmail.com

Resumen:
En los albores del siglo XXI ya es difícil sortear la revisión teórica permanente que toda indagación conlleva. Más aún, todo cientista reconoce las ligazones de sus métodos y técnicas con cierta perspectiva teórica. Consecuentemente, su revisión y actualización resultan vitales.
En el campo de las ciencias sociales, podemos afirmar que se viene ampliando el espacio ocupado por las teorías sociales ligadas al estudio de las sensibilidades.
Esta área de estudio, en permanente expansión tanto en sus teorías como en sus modos de abordaje, encuentra raíces a su vez, en la teoría social clásica. Asimismo, cumple un rol fundamental en la comprensión de la política y sociedad actuales, sostenidas desde el discurso de las emociones, en lo que llamamos una “internacionalización de la emocionalización”.
Frente a las preguntas por las relaciones entre la teoría social y la teoría política, sus alcances analíticos y metodológicos, y los modos en los que puede dar cuenta de procesos sociales contemporáneos propuestas en este Congreso, presentamos esta Mesa de trabajo para poner en común estudios clásicos y sus vinculaciones con la teoría social actual, en el análisis y estudio de los cuerpos/emociones y sensibilidades sociales, hoy.

MESA 27 | De identidades y experiencias. Lecturas sobre la insistencia de lo común.

 Coordinadorxs:
Andres Juan Paulo Duran Pereira (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
Claudio Eduardo Figueroa Grenett (Universidad Alberto Hurtado)

Correo electrónico: aduranp@docentes.academia.cl

Resumen:
La época moderna se ha caracterizado por presentar una racionalidad explicativa de lo que somos, sobre la base de la dicotomía individuo y sociedad. De un lado, el individuo considerado como soberano de sí mismo, y de otro, la sociedad considerada como el espacio para desarrollar asociaciones mecánicas o instrumentales. No obstante, en las últimas décadas hemos visto surgir una importante serie de discursos críticos que problematizaron tanto las perspectivas individuales como sociológicas, denunciando su complicidad con los efectos no deseados que la misma modernidad habría producido.
Este trabajo de pensamiento crítico se ha elaborado, en distintos lugares y por diferentes autores (Nancy, Espósito), retomando la noción de comunidad. Este intento por renovar la reflexión sobre nuestras formas de estar en el mundo, no se remiten, sin embargo, al clásico problema de la comunidad considerada en términos de “pertenencia” o “identidad” -en la línea de Tönnies-, sino más bien en un desafío por pensar nuestra existencia en su sentido más radical del términos, esto es: como aquello común imposible de completar, aquello que falta en nosotros y nos expone insistentemente.
En este marco de consideraciones, y frente a los discursos comunitaristas, esta mesa trabajo propone profundizar, a través del análisis de diferentes casos, las experiencias contemporáneas de preformar lo común (Maffesoli, Diapola, Carretero), en consideración de una clave de lectura que atienda, por un lado, a los elementos instituidos que estructuran las identidades, y por otro, a los elementos instituyentes que pueden apreciarse en prácticas de resistencia que dislocan los intentos de fusión.

MESA 28 | Problematizando al neoliberalismo. Aportes foucaulteanos para una teoría política de nuestra actualidad

 Coordinadorxs:
Mauro Benente (CONICET-UNPAZ-UBA)
Iván Gabriel Dalmau (CONICET-UNSAM-UBA)
Pablo Martín Méndez (CONICET-UNLA)

Correo electrónico: ivandalmau@yahoo.com.ar

 Resumen:
Dentro del “archivo Foucault” se destacan las recurrentes problematizaciones de la trama formada por el tríptico Aufklärung – Crítica – Modernindad. Ahora bien, de acuerdo a la temática de la presente convocatoria, consideramos fundamental remarcar tanto la temprana caracterización de la Crítica como “arte de la insubordinación voluntaria”, como así también la reivindicación de una modulación de la Crítica que se articule en torno a la ontología del presente. En ese sentido, apropiándonos de la riqueza de matices que cobija el registro de la Teoría Política, en esta mesa temática nos proponemos problematizar al neoliberalismo a partir de trabajos erigidos en torno a la caja de herramientas foucaulteana. Por lo tanto, invitamos a la escritura tanto de ponencias que realicen aportes a partir de una lectura erudita de fragmentos de la producción foucaultena , como de trabajos erigidos en los intersticios de la filosofía y las ciencias sociales, que se valgan de la problematización foucaulteana del neoliberalismo como marco teórico – epistemológico. De lo que se trata, entonces, es de articular la discusión en torno a la problematización del neoliberalismo, recuperando las aristas de la Crítica foucaulteana reseñadas previamente.

MESA 29 | Debates teóricos y metodológicos en torno a la producción y regulación de los géneros y la sexualidades en Latinoamérica.

Coordinadorxs:
Anahí Farji Neer (IIGG-UBA/ CONICET)
Martín Boy (IIGG-UBA/CONICET/UNPAZ)
Soledad Cutuli (ICA-UBA/CONICET)
Lucía Fuster (IIGG-UBA)

Correo electrónico: luciafusterpravato@gmail.com

Resumen:
Las teorías sociales y políticas feministas en sus diversas variantes han abordado los dispositivos de saber-poder que organizan lo social en torno las jerarquías de género y sexualidad y han puesto en evidencia su intersección con otros vectores de poder y desigualdad. Han analizado las formas en las que dichos dispositivos producen subjetividades, corporalidades y deseos que reactualizan y, al mismo tiempo, desestabilizan sus normas constitutivas. A su vez, han problematizado la falsa separación de lo público y lo privado que escinde y naturaliza ámbitos de la vida.
La presente mesa se propone abrir un espacio de discusión entre diversas perspectivas teóricas y metodológicas que dialoguen sobre el estado actual de las investigaciones sobre corporalidades, subjetividades, deseos, prácticas sexuales y (des)regulaciones en Latinoamérica.
Se convoca a presentar trabajos que reflexionen sobre las corporalidades, los géneros y las sexualidades y su vínculo con el espacio público como tensión constitutiva, el análisis sobre políticas públicas recientes que impacten en la producción de las formas de subjetivación, las (des)regulaciones estatales en temáticas de la identidad, las corporalidades y las prácticas sexuales. Se evaluará positivamente a aquellas propuestas que incluyan la metodología elegida para construir el problema de investigación que se proponen abordar.

MESA 30 | Liderazgo, lealtad y legitimación en los tiempos latinoamericanos. Lazo político, discurso y posmodernidad.

Coordinadorxs:
Esteban De Gori (UBA/IEALC/CONICET)
Ava Gómez (Universidad de Salmanca)

Correo electrónico: edegori@sociales.uba.ar

Resumen:
La mesa se propone reflexionar sobre el lazo político en los tiempos posmodernos latinoamericanos. Intentar hacer “cosas nuevas” con viejos léxicos o conceptos. Para ello, hemos seleccionado algunas dimensiones y conceptos que atraviesan la dinámica del lazo político, como lo son: el liderazgo, la lealtad y la legitimación. El recorte lexical o la selección de estos conceptos intentan ceñirse en un territorio singular desde donde interpretar y explicar los giros políticos de los últimos años, la conformación de los discursos, las formas de interpelación a los individuos, así como la conformación de dinámicas políticas de derechas e izquierdas que atraviesan la región. ¿Cómo comprender los liderazgos del siglo XXI? ¿Qué reactualizan del pasado y que novedades integran para garantizar la dominación? ¿Cómo construyen y estabilizan lealtades, discursos y legitimaciones en un mundo atravesado por la fragmentación y por un profundo proceso de individuación?
El mosaico de experiencias políticas en la región –sometidas a un contexto de variabilidad y pugna- interpela a la teoría social y política a pensar los fenómenos presentes desde nuevas perspectivas o reactualizando el valor heurístico de categorías que son centrales para nuestras disciplinas. Explicar el lazo político, el mando (su efectividad y ejercicio), la configuración del orden, la subordinación legítima y voluntaria a un líder, como la duración y conservación de una autoridad o de un gobierno siguen siendo “enigmas” que se renuevan y emergen a la hora de reflexionar sobre sucesos y realidades empíricas. Esta mesa se piense en ese cruce entre lo empírico y lo conceptual; entre el recorte de lo real y la capacidad de nuevas reflexiones, ya sea buscando movilizar el “interior” significacional de los conceptos o bajo la aparición de renovadas figuras explicativas.
Nos interesan ponencias que asuman en desafío de explicar las realidades actuales tensionando los “viejos conceptos” y para ello, son bienvenidas diversas perspectivas y abordajes metodológicos.

MESA 31 | Izquierdas Nacionales. Nacionalismos e izquierdas en Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad

Coordinadorxs:
Sergio Friedemann (UBA-UNAJ-CONICET)
Nicolás Cardone (UBA)

Correo electrónico: izquierdasnacionales@gmail.com

Resumen:
El nacionalismo ha tenido diversas manifestaciones en América Latina que en sus expresiones de izquierda se ha manifestado como gobiernos, como movimientos y como partidos políticos. Inversamente, el marxismo y las izquierdas han dado lugar a diversas articulaciones entre las que el “nacionalismo popular” o los “movimientos de liberación nacional” han ocupado un rol central en diversos transcursos de la historia.
En Argentina, el peronismo fue uno de los fenómenos más estudiados por las ciencias sociales, y continúa siendo un objeto de análisis privilegiado. Como movimiento político se ha redefinido constantemente dando lugar a una multiplicidad de disputas y manifestaciones internas. Tendencias de izquierda pueden ser identificadas al interior del peronismo desde su surgimiento en los años cuarenta, cuando figuras políticas, intelectuales y grupos escindidos de la izquierda tradicional ubicaron al gobierno peronista como emancipador de las clases trabajadoras. Igualmente las llamadas experiencias populistas en el continente, dieron lugar a adhesiones y rechazos desde las izquierdas latinoamericanas.
En los sesenta se expanden los “movimientos de liberación nacional” en el continente y a nivel global, en el marco del surgimiento de la llamada “nueva izquierda” y la revitalización de un marxismo heterodoxo en las más distantes latitudes. En Argentina se produce un fuerte crecimiento de la izquierda peronista: a la persistente identidad política de las mayorías se añade una revisión realizada por sectores medios e intelectuales, nutridos de diversas tradiciones entre las que se destacan algunas variantes de un marxismo crítico.
En la actualidad, distintos espacios continúan manifestándose como herederos de esos encuentros. La cuestión nacional vuelve a aparecer en torno a proyectos políticos autodenominados como populares, de izquierda o progresistas, y la ubicación de las izquierdas en torno a ellos vuelve a ser objeto de debate.
Invitamos a investigadores, docentes y estudiantes interesados en la temática a presentar sus aportes, ya se trate de reflexiones teóricas o estudios empíricos. A modo ilustrativo, pueden ser objeto de análisis los partidos políticos y sus fraccionamientos, organizaciones sociales, sindicales, político-militares, experiencias institucionales, propuestas educativas, espacios culturales, trayectorias intelectuales o reflexiones teóricas que aborden los vínculos entre nacionalismos e izquierdas en Argentina y Latinoamérica.

MESA 32 | Cultura Política e Democracia na América Latina

 Coordinadorxs:
Beatriz de Paula Silva Ribas (Universidade Federal de Minas Gerais -UFMG)
Cleber Ranieri Ribas de Almeida (USP)

Correo electrónico: beatriz.dpaula@hotmail.com

Resumen:
É ampla a literatura na Ciência Política que compreende a cultura política e o comportamento político em regimes democráticos, sobretudo em democracias recentes, a exemplo de países latino-americanos. As pesquisas situam-se entre tradições teóricas distintas, as quais buscam explicar o comportamento dos cidadãos frente às instituições, para compreender a cultura política e o funcionamento da democracia. Ora as pesquisas se voltam para desempenho conjuntural dos governos (funcionamento das instituições democráticas formais); ora os estudos concentram-se na participação cívica republicana. Nesse contexto, o objetivo desta mesa temática é reunir pesquisas que contemplem várias abordagens teóricas e metodológicas sobre cultura cívica, capital social, valores, atitudes, crenças, opiniões e demais fatores culturais e/ou institucionais que possam determinar ou orientar os cidadãos em relação ao sistema político em que estão inseridos.

MESA 33 | Intercambios simbólicos, dominación y subjetividad. La construcción de adhesiones en el campo social y político.

Coordinadorxs:
Federico Ferme (FSOC/UBA)
Cintia Lucila Mariscal (FSOC/IIGG/UBA)
German Rosso (FSOC/UBA)
Diego Diego (FSOC/UBA)
Francisco Piccini (FSOC/UBA)

Correo electrónico: fedeferme@hotmail.com

Resumen:
Los procesos de dominación operan de modos diversos. Hay formas explícitas de la dominación que se desarrollan por medio de la violencia abierta, el terror, la fuerza y la coerción física. Existe también el sometimiento consciente y voluntario como respuesta racional, que se manifiesta bajo la forma del contrato o del consenso. Sin embargo, otras formas de dominación operan de maneras mucho más sutiles e insensibles, sin valerse de la mediación de la conciencia para su efectuación. Sus métodos son suaves e imperceptibles porque a través de la producción de sentido y de los intercambios simbólicos constituyen subjetividades y condicionan las prácticas de los sujetos de una manera tal que operan en ellos naturalizados. Estas formas de dominación simbólica se vuelven indelebles o difíciles de alterar, y su eficacia se debe entonces a que los sujetos no alcanzan a vislumbrar claramente cómo ni dónde opera. De manera que por estar en la base de los procesos de constitución de la subjetividad, la dominación simbólica genera unos consentimientos que son ignorados por los propios sujetos y que se manifiestan principalmente de modo afectivo e imaginario (como sucede con el miedo, el sentimiento de deuda o de deber, la admiración, la vergüenza, el respeto, o bajo formas de satisfacción compensatoria de la fantasía singular y colectiva etc.)
Desde el proyecto de reconocimiento “Intercambios simbólicos, dominación y subjetividad. Formas afectivas e imaginarias de complicidad”, el “Seminario de Diseño gráfico y publicitario” [programa curso de verano] y el seminario ad hoc “Representaciones, afectos e intenciones”, pertenecientes a la carrera de Ciencias de la comunicación (FSOC UBA), presentamos esta mesa con el objetivo de reflexionar acerca del fenómeno de la dominación simbólica, desde un abordaje que atienda las condiciones subjetivas involucradas en los procesos de interiorización y producción de los sentidos sociales. Se trata de interrogar el modo en que la subjetividad contribuye al establecimiento de vínculos, complicidades y adhesiones duraderas tanto en el terreno de la política como en el orden social en general. Se invita a investigadores, docentes y estudiantes interesados en la temática a presentar sus trabajos, se traten estos de indagaciones empíricas o reflexiones de carácter teórico-conceptual. A modo ilustrativo, pueden ser objeto de análisis los intercambios simbólicos asociados a las campañas presidenciales de 2015, distintos fenómenos de adhesión colectiva a movimientos sociales o expresiones políticas, los modos de intercambio entre ciertos sectores sociales y el Estado, la articulación teórica de categorías que den cuenta del fenómeno de la dominación simbólica, la producción de sentido y el efecto de legitimación desde diversos marcos conceptuales, entre otras temáticas pertinentes.

MESA 34 | De la Teoría del Actor-Red a la perspectiva Político-Moral. Abordajes pragmático-pragmatistas en las ciencias sociales hoy: tradiciones, influencias y su impacto en América Latina.

 Coordinadorxs:
Gabriel Nardacchione (UBA-CONICET)
Patricia Galletti (UNSAM/IDAES-CONICET)
Matías Paschkes Ronis (UBA-UNSAM-CONICET)

Correo electrónico: geap.iigg@gmail.com

Resumen:
Los abordajes pragmático-pragmatistas se instalan en el paisaje teórico europeo hacia fines de los años 80 y consisten, centralmente, en una crítica a los abordajes sociológicos dominantes de la época: el estructuralismo y el constructivismo. Esta perspectiva básicamente pone en cuestión numerosas nociones tradicionalmente consideradas antagónicas como las oposiciones público-privado, individuo-sociedad, lo moral-lo político, creación-reproducción y situación-disposición, entre otras. En su lugar apuesta a la simetrización, y propone un abordaje epistemológico y metodológico innovador que busca vincular el conocimiento científico al saber práctico.
Los principales referentes teóricos dentro de la multiplicidad de autores que conforman esta nueva corriente son Luc Boltanski y Bruno Latour. El primero, discípulo de Pierre Bourdieu, se convierte luego en uno de sus principales críticos al conformar en los años 80, junto con Laurent Thévenot, el Grupo de Sociología Política y Moral. El segundo, desarrolla la Teoría del Actor-Red junto a Michel Callon a principios de los años ochenta en el Centre de Sociologie de l’Innovation de la École Nationale de Mines de París.
La presente mesa se propone discutir críticamente las consecuencias de estos abordajes teóricos para las ciencias sociales, las tradiciones que retoman, sus implicancias metodológicas y epistemológicas, la extensión de su influencia en otros autores y campos de investigación empíricos y, fundamentalmente, su impacto para los estudios sobre América Latina.

MESA 35 | Política y subjetividad en el capitalismo neoliberal

Coordinadorxs:
Matías Leandro Saidel (CONICET-UCSF-UNER)
Julia Esperanza Exposito (CONICET-UNER)
Emilio Lo Valvo (UNR)
Emiliano Sacchi (CONICET-COMAHUE-UNRN)

Correo electrónico: matiaslsaidel@gmail.com

Resumen:
Esta mesa propone un debate acerca de lo entendemos por capitalismo neoliberal y por los modos de operar de la política, del poder, y las subjetividades en su seno.
En ese marco, nos interesa partir de una caracterización del capitalismo neoliberal tanto desde las visiones que buscan reactualizar la crítica de la economía política como de aquellas que se han centrado en las condiciones epistémicas y políticas de la gubernamentalidad neoliberal. En ese sentido, entendemos que se vuelve central la pregunta por las modalidades mediante las cuales se “fabrican” las subjetividades que producen valor en el capitalismo contemporáneo y las condiciones y los modos en que estas intervienen políticamente. Ello nos lleva a poner a debatir distintas posiciones que se asumen en la teoría política contemporánea: desde las que buscan elaborar una teoría política postmarxista libre de resabios economicistas y esencialistas, hasta aquellas que consideran necesario actualizar el diagnóstico marxiano sobre el capitalismo y elaborar una nueva teoría del valor; desde las posiciones que abrazan la democracia liberal para radicalizarla, hasta aquellas que reniegan de cualquier forma democrática por la ausencia de Idea que reina en ella; desde las que consideran que los espectros del comunismo deben ser conjurados definitivamente por los horrores que el siglo XX vivió en su nombre, hasta las que sostienen la necesidad de mantenerse fieles al legado comunista; desde las que entienden que el lenguaje de los derechos hace imposible imaginar cualquier transformación sociopolítica hasta las que sostienen que el derecho es una herramienta clave en la protección y promoción de los comunes.
En ese sentido, nos parecen relevantes no sólo los debates acerca del modo de funcionamiento del capitalismo neoliberal, sino también el modo en que se relacionan con los debates sobre el populismo, el republicanismo, la democracia radical, la actualidad del comunismo y las políticas de lo común.

MESA 36 | Religiões, Autonomia e Ética

 Coordinadorxs:
Daniela Susana Segre Guertzenstein (PNPD-CAPES-PPGS-DS-FFLCH-USP)
Renée Avigdor (Universidade de São Paulo)
Marcus Hubner (Universidade de São Paulo)

Correo electrónico: guertzenstein@uol.com.br

Resumen:
Max Weber (1864-1920) classificou cinco religiões mundiais por se preocupar com a dimensão ética dessas instituições religiosas, isto é, na medida em que percebeu como a visão de universo e os preceitos de lideranças doutrinárias determinam a interação social de seus fiéis.
A epistemologia (ciência que estuda assuntos relacionados à crença e ao conhecimento), e, propriamente a epistemologia jurídica, que percebe cada ser humano como um ser único, com formas distintas de agir e pensar proporciona reflexões e análises que abrangem a deontologia (códigos dos deveres profissionais) e a diceologia (direitos estabelecidos em normas constitucionais) revelando discordâncias de opiniões e conflitos morais entre diferentes convicções.
Propomos receber pesquisas e reflexões que percebam a ética acima de valores morais religiosos e restrições burocráticas cartoriais. Tem-se como objetivo incentivar estudos interdisciplinares que analisem a autonomia individual e a tolerância a diversidade étnica, cultural, de gênero, política, geográfica e religiosa entre outras em diferentes contextos sociais.
A proposta principal do GT Religiões, Autonomia e Ética é estimular pesquisas teóricas e análises de estudos de casos que proporcionem debates em que os autores revelem o exercício da alteridade, da empatia e da compaixão em um paradigma que respeite à autonomia individual, a diversidade e a pluralidade de contextos que reconhece a realidade de situações em que não existem decisões verdadeiras e absolutas e sim diferentes opções.

MESA 37 | Sociedades ¿digitales?: nuevas (y viejas) teorías, debates y problemáticas acerca de la interrelación entre Tecnología y Sociedad.

Coordinadorxs:
Anahí Méndez (IIGG/FSOC/UBA)
Martín Ariel Gendler (IIGG/FSOC/UBA-CONICET)
Sheila Jazmín Amado (IIGG/FSOC/UBA-UNO)
Ana Marotias (IIGG/FSOC/UBA-UNDAV)

Correo electrónico: anahimendez.86@gmail.com

 Resumen:
Durante las últimas décadas hemos asistido a un proceso de profundas transformaciones vinculadas a la penetración de las tecnologías digitales en diversos órdenes de la vida cotidiana: las relaciones interpersonales, la política, la economía, la cultura, la educación, etcétera. Algunas se cristalizaron en cambios en las prácticas, usos y modos de apropiación de este tipo de tecnologías. En tanto otras, han puesto en tensión el acceso y control de las mismas.
Los estudios vinculados a las tecnologías digitales han desplegado diversas teorías y abordajes: “Sociedad de la Información” (Mattelard; 2002), “Sociedad post-industrial” (Beck, 1994), “Capitalismo Informacional” (Castells, 2001), “Capitalismo Cognitivo” (Boutang, 2000; Rullani, 2004), entre otras, las cuales constituyen un área en crecimiento en la investigación académica contemporánea, especialmente en las Ciencias Sociales.
La relevancia que adquieren las tecnologías digitales se relaciona con una creciente necesidad de problematización de los abordajes para su tratamiento, de ahí la importancia de generar un espacio donde se puedan plantear preguntas como: ¿cuál es la vigencia de estos conceptos y abordajes?, ¿qué virtudes y limitaciones tienen para analizar estos procesos?, ¿cuáles son los marcos teóricos predilectos por su potencial explicativo?, ¿qué nuevas estrategias teóricas podemos plantear hacia el futuro? Para el abordaje de estos interrogantes, entre otros posibles, se invita a la presentación de ponencias para los ejes principales: Sociedad de la Información y el Conocimiento; Ciberculturas; Movimientos sociales e Internet; Subjetividades e identidades digitales; Tecnologías digitales, vigilancia y control; Educación y tecnologías digitales; Políticas públicas y tecnologías digitales; Software y contenidos libres.
El objetivo de la Mesa es constituirse como un espacio de intercambio, producción y debate a fin de enriquecer y fomentar nuevas preguntas e intercambios. Para ello se espera que los trabajos amalgamen tanto perspectivas epistemológicas como discusiones teóricas respecto a posibles (re)definiciones de los grandes ejes propuestos (no excluyentes).

MESA 38 | Defensa, geopolítica y protección de los derechos humanos en el siglo XXI: prácticas, doctrinas y desafíos en el mundo actual.

 Coordinadorxs:
Sonia Winer (CONICET-UBA/FSOC/IEALC)
Andrés Bustos (UBA/FSOC/IEALC)

Correo electrónico: soniawiner@hotmail.com

 Resumen:
El contexto geopolítico contemporáneo presenta dinámicas y transformaciones sustantivas en el devenir de los conflictos y de las distintas formas de violencia, interpelando las tecnologías desplegadas por las potencias imperiales y por complejos militares-empresariales que vulneran la protección de la vida y de los recursos esenciales de la población, la cual también se reorganiza para resistir y postula nuevos desafíos a la hora de interpretar de manera crítica la realidad.
La región de América Latina y el Caribe se configura como uno de los territorios estratégicos donde, bajo estas nuevas lógicas, se producen diversos tipos de intervención, postulando continuidades pero también rupturas y disputas -tanto en el ámbito de la Defensa como en el de la geo-estrategia y la geo-economía- al tiempo que plantea marcos conceptuales propios que resulta importante identificar y analizar.
En este sentido, nos parece relevante visibilizar la tensión entre estas prácticas y doctrinas erigidas para imponer en la subjetividad poblacional modalidades militarizadas y/o policializadas de relacionamiento que exacerban matrices y representaciones discriminatorias, con aquellas que, por el contrario, refuerzan el lazo colectivo y solidario -abonando a estrategias de resistencia- al plantearse desde un enfoque que toma como punto de partida a los Derechos Humanos, la ampliación de ciudadanía y la defensa de la soberanía ecológica y medioambiental.
En esta misma línea de pensamiento, consideramos relevante promover abordajes que den cuenta del papel adquirido por agencias gubernamentales y privadas vinculadas a intereses plutocráticos y corporativos, pero también resignificar aquellos que ponen el foco en analizar las formas en que estos últimos son desafiados en la actualidad.

MESA 39 | La política social en debate. Enfoques y perspectivas para pensar sus reorientaciones actuales en Argentina y América Latina.

Coordinadorxs:
Emilio Ayos (IIGG-UBA /CONICET)
Malena Hopp (IIGG-UBA/CONICET)
María Crojethovic (UBA-UNGS)

Correo electrónico: emilio.ayos@gmail.com

Resumen:
La delimitación y consolidación de un campo de estudio y debates que tienen por objeto la política social, coincide en Argentina con el ciclo histórico y político de hegemonía neoliberal, en el que la política social es una de las áreas claves de reforma, transformando sus modalidades y racionalidades de intervención. A partir de la crítica a los enfoques que hacían hincapié en el “cuánto” de la política social contabilizando la magnitud del gasto público social, emergen las preguntas por el “cómo”. El campo de estudios sobre la política social se ha transformado en un complejo espacio de reflexión e interpretación que ha objetivado tanto el proceso de reforma durante la etapa de hegemonía neoliberal durante la década de 1990, como el período en el que dicha hegemonía es puesta en cuestión, momento particularmente significativo en cuanto a las transformaciones de política social en América Latina. Aquí encontramos diversas perspectivas de análisis que problematizan la emergencia de una “nueva cuestión social”, debates centrados en el concepto de régimen de bienestar; las desigualdades y los procesos de estratificación; análisis político-culturales de las políticas sociales, miradas centradas en los modelos de desarrollo y en las distintas formas de organización del trabajo; el análisis de la producción de sujetos sociales y la incorporación de la perspectiva de género para pensar las políticas sociales.
En este marco, convocamos a proponer trabajos que reflexionen sobre las claves teóricas y metodológicas productivas para pensar las políticas sociales en Argentina y América Latina, teniendo especialmente en cuenta el proceso actual abierto de clara recomposición neoliberal en la región. De este modo esperamos contribuciones que, desde el abordaje de procesos históricos situados o bien desde la reflexión teórico- metodológica, aporten a la discusión de los problemas y tensiones que emergen de las transformaciones experimentadas en el campo de la política social en el nuevo siglo.

MESA 40 | La urbanización latinoamericana en el capitalismo actual: retos teóricos y metodológicos

Coordinadorxs:
Pedro Pírez (CONICET-UBA)
Emilio Pradilla (UAM-X-México)
Samuel Jaramillo (Universidad de los Andes)
Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro (IPPUR-UFRJ)
Ivana Socoloff (CONICET-UBA)

Correo electrónico: relateurcongteoria@gmail.com

Resumen:
La Red Latinoamericana de Investigadores sobre Teoría Urbana (RELATEUR) impulsa la formación del pensamiento teórico crítico sobre la problemática urbana de la región, como iniciativa autónoma del pensamiento hegemónico. Pretende dar cuenta de las particularidades de la urbanización en relación a las especificidades del desarrollo capitalista en nuestras sociedades. RELATEUR se constituyó en un seminario llevado a cabo en México en 2011 y ha realizado tres reuniones (Río de Janeiro 2013, Medellín 2015 y Querétaro 2016). Asimismo organizó una mesa en el I Congreso Latinoamericano de Teoría Social en 2015. En esta ocasión, invita a continuar esa tarea integrándose al II Congreso.
Convoca a la presentación de ponencias que, dentro del objetivo mencionado, realicen aportes para desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos críticos para conocer la urbanización en nuestras sociedades y sus principales procesos.
Esas propuestas deberán centrarse en aspectos teóricos, epistemológicos y políticos que contribuyan a superar las dificultades que suelen subordinar a los investigadores de la región a las categorías, objetos, problemas y conceptos construidos en los países hegemónicos para explicar sus realidades.
Para ello proponemos reflexionar sobre la articulación de nuestra región en el sistema capitalista mundial buscando interpretar los rasgos territoriales de nuestros países, identificando tanto perspectivas a ser desarrolladas como temas a ser investigados. Proponemos trabajar sobre aspectos interpretativos que superen la particularidad de los estudios de caso, de manera de poder integrar tanto conceptual como metodológicamente los aportes en la construcción de una teoría urbana crítica adecuada a la realidad de nuestras sociedades.
Dado el desarrollo de los estudios en la región, proponemos atender los enfoques para analizar la urbanización latinoamericana destacando el instrumental teórico –metodológico para dar cuenta de sus cuestiones centrales como son, entre otras, el suelo urbano, el financiamiento de la urbanización, el papel de la planificación y de las políticas urbanas.

MESA 41 | Del colonialismo al epistemicidio. El olvido de la producción intelectual negra en el continente.

 Coordinadorxs:
Silvio Almeida (Universidad Presbiteriana Mackenzie-SP)
Camila Koenigstein (UBA)
Liliana Andrea Guzmán (UBA)
Danae Aravena (UBA)

Correo electrónico: silviovlq@gmail.com

Resumen:
La propuesta de este mesa es pensar en nuevas salidas para hegemonía del discurso blanco vigente en los estudios coloniales, no es decir que el hombre blanco no pueda estudiar temas de la negritud, sino que este estudio ponga los autores negros en evidencia ya que hacen parte del proceso de racialización del discurso de superioridad del conocimiento blanco academicista .
A lo largo de la historia el conocimiento hecho por autores negros pasó por un proceso de olvido, es decir que lo que sabemos acerca de la negritud mayoritariamente fue hecho por escritores blancos. La cuestión es: Cómo pensar en una historia latinoamericana cuando intelectuales como Franz Fanon, Aimé Césaire, Abadias Nascimento y Joel Rufino dos Santos, que trabajaron la tematica del Racismo en el continente ni siquiera son citados en la mayoría de las escuelas y universidades? La academia todavía sigue teniendo el monopolio en la producción de conocimiento, y las univerisdades tienen la mayoría de los profesores y estudiantes blancos, el espitemicidio se hace presente constantemente.
Un conocimiento que no es hecho del reconocimiento del otro como autor de su propia historia no romperá con la continuidad del racismo estructural que todavía sigue presente en la sociedad.

MESA 42 | La teoría social crítica en clave política desde los diálogos teoría-praxis, sujeto-objeto, arte-cambio

 Coordinadorxs:
Romina Conti (UNMdP-CONICET)
Susana Barbosa (UNMdP-CONICET)

Correo electrónico: susanbarbosa@gmail.com

Resumen:
La propuesta gira en derredor de los modos que vuelven articulable una teoría social crítica con las prácticas políticas emergentes en el siglo XXI y que la tornan apta para interpretar las configuraciones culturales, sociales, económicas, su morfogénesis y su proyección. La idea de la primera generación de Frankfurt, de hacer dialogar su teoría crítica con las teorías configuradas al abrigo de la metafísica y de un positivismo ampliado (porque incluye tanto al pensamiento formal del Círculo de Viena como al primer positivismo de Comte, de Spencer y otros, como al pragmatismo, al utilitarismo y otras visiones filosóficas del mundo predominantes en el academismo estadounidense), pudo fructificar en productos consolidados como el pensamiento pluridimensional de Marcuse, el materialismo productivo de la vida buena de Horkheimer, el pensamiento como resistencia a lo prepensado de Adorno, el código técnico de Feenberg. Y, hoy lo vemos, el tránsito por el perfil polemizador de la teoría social crítica fue del todo necesario no sólo porque lograra una percepción acabada de cada teoría adversaria sino porque pudo llegar a una autopercepción tan crítica como aquella.
Algunos modos de articulación de una teoría social crítica con las prácticas políticas del nuevo siglo se traducen en los diálogos teoría-praxis, objeto-sujeto, arte-cambio. Nos detenemos en aspectos de estos diálogos para ofrecer una teoría crítica tan vívida como lo fuera en los años 30 del siglo anterior.

MESA 43 | Lo intelectual, lo teórico y lo científico en el pensamiento crítico contemporáneo

Coordinadorxs:
Esteban Torres (CIECS-CONICET-UNC)
Juan Pablo Gonnet (CIECS-CONICET-UNC)
Francisco Abril (IDH-CONICET-UNC)

Correo electrónico: esteban.tc@gmail.com

Resumen:
En la presente mesa de trabajo proponemos un modo de aproximación específico a la pregunta por las prácticas intelectuales de los autores de referencia del pensamiento social crítico contemporáneo a nivel global y nacional. Ofrecemos como punto de partida la distinción, en un plano abstracto, entre lo intelectual, lo teórico y lo científico. Se trata de un principio a la vez de autoreconocimiento y de diferenciación que indica un movimiento desde la mínima a la máxima sistematización y cientificidad. Es constatable que toda práctica con pretensiones científicas se autorreconoce a la vez como una práctica teórica e intelectual, que toda práctica teórica es intelectual pero no necesariamente científica, y que toda práctica intelectual no necesariamente integra lo teórico y lo científico, asumiendo ocasionalmente una posición anti-teórica y anti-científica. Junto a ello, nos interesa analizar el modo en que las ideas de práctica intelectual, de teoría y de ciencia de tales perspectivas críticas se relacionan con las inscripciones ético-políticas de los autores, cobrando especial relieve la pregunta por la función del intelectual, por la apuesta axiológica explicitada, por la idea de crítica asumida, y por la vinculación con la práctica política. Invitamos a presentar ponencias que se aproximen a estas coordenadas.

MESA 44 | La noción de frontera y su tratamiento desde la teoría social: aportes del concepto al análisis de las dinámicas socio-históricas contemporáneas

Coordinadorxs:
María del Socorro Foio (Universidad Nacional del Nordeste)
Ana Inés Heras (CONICET/UNSAM-Escuela de Humanidades e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano)

Correo electrónico: mesafrontera@gmail.com 

Resumen:
En su praxis, cada colectivo social configura significaciones singulares que organizan universos de sentido y orientan su acción. En este proceso de construcción cultural, condicionado por valores e intereses específicos, se producen vínculos, conflictos y transacciones por fijar sentidos y creencias. Asimismo, se construye una noción de pasado común y de futuro posible proyectado.
En ese marco, el término de frontera puede llegar a emplearse evocando la distinción -explícita o tácita- de modos de configurar significados que sellan certezas, normas, valores, conocimientos compartidos, formas de ver la realidad y actuar al estructurar cierta identidad que une y moviliza al colectivo social. Desde ya, ese término no refiere a zonas establecidas conforme a hitos fronterizos legales y políticos, sino a procesos de construcción de representaciones sociales que van marcando relaciones de demanda, desconfianza y/o exigencia con respecto al afuera y, al mismo tiempo, una manera de inclusión en el adentro. Asimismo, el concepto de frontera habilita un pensamiento-entre, característico de la teoría social, en tanto para su configuración apela al conocimiento generado por diferentes disciplinas y actores sociales.
Nuestra Mesa convoca a trabajos que, en ambos sentidos del concepto frontera, exploren la dinámica socio-histórica contemporánea y aporten a repensar las relaciones entre teoría social, teoría política y teoría económica.

MESA 45 | En los márgenes de la teoría social y política

 Coordinadorxs:
Eliana Debia (Instituto de Cultura, Sociedad y Estado/Universidad Nacional de Tierra del Fuego)
Andrea Ozamiz (Instituto de Cultura, Sociedad y Estado/Universidad Nacional de Tierra del Fuego)
Alicia Oliva (Instituto Pedagógico y Ciencias Sociales/Universidad Nacional de Villa María)

Correo electrónico: edebia@untdf.edu.ar

Resumen:
Al interior de la teoría social y política, desde sus orígenes y hasta la actualidad, se ha asistido, con frecuencia, a una invisibilización y/o deslegitimación de aquellas explicaciones del orden social y político que no cumplen por un lado, con la razón de ser occidental, europea y masculina y, por el otro, con las formas canónicas del saber científico. A menudo, estas invisibilizaciones de la teoría social y política responden al carácter crítico y contrahegemónico de estas elaboraciones de conocimiento, producidas en los márgenes de la misma; es el caso de América Latina, donde muchas de estas teorizaciones han intentado dar cuenta e impulsar a movimientos y organizaciones sociales que resistieron y resisten contra el sistema capitalista en sus diferentes momentos y aspectos.
La presente mesa invita a la recepción de trabajos que recuperen esas otras miradas sobre lo social y la política, miradas que fueron o son deslegitimadas a razón de haber sido producidas por personas poco legitimadas socialmente en función de su género, raza, etnia, ideología, etc. y en los márgenes de lo que se considera científicamente aceptable o que, habiendo cumplido con dichos cánones, simplemente han sido excluidas u olvidadas por la historia. Se espera, entonces, contar con trabajos teóricos, epistemológicos o estudios de caso que recuperen, para la teoría, estos saberes sometidos. 

MESA 46 | Gobierno Abierto y Derechos Humanos: trayectorias jurídicas, históricas, políticas, sociales y territoriales en América Latina

 Coordinadorxs:
Mónica Elivier Sánchez González (Universidad de Guanajuato)
José Gómez Huerta Suárez (UNAM)

Correo electrónico: monicaeliviersg@gmail.com

Resumen:
El contexto actual obliga a efectuar constantes reflexiones respecto a la pertinencia de la implementación del Gobierno Abierto y los Derechos Humanos en los países latinoamericanos. Las aproximaciones deben contemplar perspectivas interdisciplinarias que permitan reflexionar las condiciones estructurales donde se implementan los Derechos Humanos, las condiciones jurídicas formales y la distancia que guardan respecto de sus propias realidades institucionales y sociales. Esto, en el marco de procesos donde las decisiones políticas tienen/o no un papel central. Sin olvidar que los indicios que arrojan los procesos históricos de cada país configura condiciones particulares en dicha materia.
Uno de los objetivos es a analizar las maneras en que el Gobierno Abierto (GA) se ha presentado en los países latinoamericanos, sus transformaciones. La función general del GA consiste en la creación de restricciones al ejercicio inicuo e ilimitado del poder. Surge cuando los ciudadanos reclaman algo al gobierno, lo reclaman como algo que hace falta que haga o deje de hacer, que es informar. El GA, pude ser definido como aquel que constituye un debate constante con los ciudadanos, que toma decisiones basadas en sus necesidades y en la comunicación, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta, transparente y con rendición de cuentas.
El GA es la única opción capaz de fundamentar una convivencia pluralista, progresista y tolerante en los gobiernos contemporáneos, a través de principios que son sus tres pilares: transparencia, participación ciudadana y colaboración.

MESA 47 | Variedades conceptuales del poder

 Coordinadorxs:
Esteban Leiva (UNC)
Eduardo Sota (UNC)

Correo electrónico: lvesteban@gmail.com

Resumen:
En la presente mesa temática nos proponemos atender la advertencia de Steven Lukes acerca que el ‘poder’ es un concepto esencialmente problemático porque anuda dimensiones fácticas y normativas que se precisan para dar cuenta de los equívocos y ambigüedades que presentan los debates teóricos contemporáneos en las ciencias sociales, en general, y la teoría social en particular. Desde una primera aproximación podemos sostener que la noción de poder se asemeja a la idea de ‘parecido de familia’ en el sentido wittgensteineano. No se trata de una explicitación de las condiciones necesarias y suficientes que un objeto dado debe cumplir para serle aplicado el término, no se trata de una definición esencial, un criterio rígido o preciso, que determine un conjunto nítido. Se trata de una red de miembros, un entramado complejo, abierto y dinámico de relaciones que se realizan o materializan concretamente en juegos de lenguajes superpuestos. Al no compartir una única referencia sino, por el contrario, encarnar una variedad de nociones que se solapan, es necesario delimitar los aspectos comunes así como las diferencias y las articulaciones que se encuentran en distintas propuestas teóricas. De esta manera, nos proponemos profundizar en la elucidación conceptual de la noción de poder sin perder referencia de su utilización y aplicación práctica por parte de diversas corrientes del pensamiento actual.

MESA 48 | Sociotécnica de la inclusión digital latinoamericana. Enfoques teóricos y análisis empíricos de la relación educación y tecnología en América Latina.

 Coordinadorxs:
Alejandro Artopoulos (Escuela de Educación, Universidad de San Andrés | CIC)
Gustavo Seijo (Instituto de Industria, UNGS-CONICET)

Correo electrónico: alepoulos@udesa.edu.ar

Resumen:
Desde 2005 se aceleró la integración de la tecnología en las instituciones educativas latinoamericanas. La integración de la tecnología en las instituciones educativas latinoamericanas implicó una inversión pública sin precedentes que se comprometió a reducir la brecha digital y a modernizar las prácticas docentes. Las políticas macro de inclusión digital han encontrado dificultades para llegar al aula.
La entrada de dispositivos digitales a las escuelas ha representado un gran reto para los actores sociales involucrados. Los programas de gobierno se enfrentaron al desafío de cómo producir un cambio estable en la práctica pedagógica del docente. Los docentes por su parte no se han limitado a adaptar un cierto modelo de integración, sino que interpretaron la nueva realidad tecnológica creando estrategias propias y contextuales.
Desde 2010 la masificación de teléfonos inteligentes agrega otro estrato a la problemática de la inclusión digital haciendo más borrosos los límites entre el aula, el juego, la tarea y la vida cotidiana. ¿Cómo se procesan las políticas en las instituciones? ¿Qué continuidades y divergencias pueden registrarse en los modelos de integración? ¿Cuál es el papel del docente? ¿Cómo se usan las tecnologías en el aula? ¿Pueden las tecnologías promover cambios institucionales? ¿Qué significa hoy ser nativo digital? ¿Qué cambios sufrió la noción de brecha digital?
Las presentaciones de este panel discutirán los procesos de integración desarrollando enfoques teóricos y análisis empíricos acerca de cómo las tecnologías se cruzan con las culturas escolares, la enseñanza, los usos de los jóvenes y las nuevas concepciones de conocimiento.

MESA 49 | Cultura, subjetividades y educación. Enfoques poscríticos para pensar la escuela contemporánea.

 Coordinadorxs:
Soledad Roldan (UNco)
Luciana Machado (UNco)
Gisela Moschini (IPEHCS- UNCo-CONICET)
Lucila da Silva (IPEHCS-UNCo-CONICET)

Correo electrónico: mesa.educacionycultura@gmail.com

Resumen:
En las últimas décadas, diversas teorías, fundamentalmente posestructuralistas, han venido sistematizando aportes para problematizar las múltiples experiencias de la cultura contemporánea. Específicamente, sabemos que la experiencia de lo escolar acontece en la intersección entre una institucionalidad moderna y un modo de subjetivación posmoderno que requieren ser revisados para poder pensar las tensiones y horizontes que asume lo escolar en la actualidad. A su vez, consideramos necesaria una reflexión teórico-metodológica que dé cuenta al mismo tiempo de estas transformaciones culturales, como de las discusiones al interior del mundo académico. Entendemos además, que ciertas propuestas dicotómicas, así como ciertas intenciones de modelización, han rebasado su capacidad de respuesta a los problemas e interrogantes de época.
El objetivo de la presente mesa es debatir y reflexionar acerca de algunas herramientas conceptuales que desde la filosofía y las ciencias sociales resultan útiles para analizar fenómenos vinculados a lo escolar, como espacio de indagación específico. Proponemos para eso, diferentes ejes de discusión: a) subjetividad y modos de subjetivación; b) cuerpos, géneros y sexualidades; c) norma y normalización; d) poder y resistencias; e) discursos y saberes; f) estética.

MESA 50 | Aportes del Trabajo social a los procesos de envejecimiento y vejez

Coordinadorxs:
Paula Mara Danel (Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad. Facultad de Trabajo Social/UNLP)
Jorge Pedro Paola (Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales/UBA)
Romina Manes (Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales/UBA)

Correo electrónico: danelpaula@hotmail.com

Resumen:
La presente mesa de trabajo propone compartir discusiones teóricas y hallazgos de investigación que se vienen realizando desde la Red Latinoamericana de Gerontología y Trabajo Social (RedGeTS) en pos de fortalecer el espacio de intercambio que se gestó en 2013. Uno de los tópicos que se desarrollarán está vinculado a la necesidad de impulsar rupturas a la estrategia epistémica y política de sustantivización de las personas mayores, en el marco del incremento de la medicalización de esta franja poblacional. En esa línea, entendemos que el aporte a la visibilización de las luchas de los colectivos asociados al envejecimiento y vejez, se instituye en una apuesta necesaria y emancipadora.
La mesa de Trabajo, busca compartir ponencias que aporten a recorrer abordajes teórico – metodológicos de las diferentes estrategias socio – políticas que las formaciones sociales desarrollan frente a la experiencia del envejecer. En esa línea, se producirán debates en torno a las trayectorias singulares, los sistemas de protección social y los sistemas formales e informales de cuidado, transversalizado por las discusiones de género, diversidades y desigualdades.

MESA 51 | Aproximaciones y reflexiones acerca de la “cuestión criminal” y sus vínculos con los saberes expertos

 Coordinadorxs:
Federico Luis Abiuso (IIGG/UBA)
Matías Alcántara (UBA)
Ignacio Rullansky (CONCET-IDAES/UNSAM)

Correo electrónico: abiusofederico@yahoo.com.ar

 Resumen:
La “cuestión criminal” ha sido históricamente objeto de una multiplicidad de teorizaciones provenientes de variadas disciplinas y campos de saber, sociológicos, criminológicos, antropológicos, entre otros. En este sentido, se han producido valiosas discusiones y debates acerca de las definiciones de la misma, indagaciones acerca de cuáles serían sus características o aspectos, e incluso aportes para pensar y problematizar este objeto en relación a la noción de gubernamentalidad, en el modo que constituiría una esfera específica de gobierno del delito. Así como aproximaciones sobre sus vínculos con los saberes expertos, en tanto campo de aplicación de conceptos surgidos de los ámbitos consagrados académicamente. Haciéndonos ecos de estas discusiones y debates, sugerimos la presentación de ponencias que aborden los siguientes ejes. Aproximaciones teórico-metodológicas al objeto de estudio “cuestión criminal”; reflexiones teóricas en torno a las perspectivas o enfoques sobre la “cuestión criminal”; indagaciones del vínculo de las transformaciones recientes de la penalidad y las nuevas conceptualizaciones emergentes; la construcción de la “cuestión criminal” como problema-objeto de los saberes expertos; traducciones e importaciones de discursos sobre la “cuestión criminal” en el pasado y presente.
Nuestro objetivo es fomentar el diálogo y el debate en torno a las maneras de conceptualizar y problematizar la “cuestión criminal” en y desde distintas disciplinas y campos de saber, a la vez que poner la mirada en variadas perspectivas teóricas, situando y delimitando este intercambio reflexivo en un contexto regional latinoamericano.

MESA 52 | Teoría social, teoría política y ámbitos laborales: sindicalismo, burocracia y rol del Estado en los conflictos del “mundo del trabajo”

Coordinadorxs:
María R. Bruni (UBA)
Rosalía Paula Ferreyra (UBA)

Correo electrónico: mesaambitoslaborales@outlook.com.ar

Resumen:
Las modificaciones que se fueron dando en los últimos años en el denominado “mundo del trabajo” abrieron indudablemente un vasto campo de estudios empíricos y fueron reactualizando diversos debates teóricos en el campo de la Teoría Social, la Teoría Política y las Ciencias Sociales. Esto hace que se abra una serie de debates (tanto teóricos como metodológicos) acerca de las perspectivas con las que pueden ser abordadas; y que conllevan a diferentes conceptualizaciones y caracterizaciones sobre las organizaciones político-sindicales, las comisiones internas en fábricas y grandes empresas, la conflictividad laboral, las relaciones entre las dirigencias sindicales y su base, las relaciones obreros-patronales, el rol del Estado frente a esas disputas o su intervención en los conflictos sindico-laborales, las instituciones laborales de múltiples características en una sociedad capitalista, etc. A modo de disparador, arrojamos algunas preguntas: ¿Es posible hablar de un “sindicalismo de base” en Argentina? ¿Qué puntos de contacto podrían encontrarse con otros momentos de la historia del movimiento obrero en el país, o en América Latina? ¿Cuáles son las estrategias en juego del sindicalismo argentino? ¿Qué rol juega el Estado en estas contiendas de disputa?
Invitamos a docentes, investigadores y estudiantes a que presenten en esta mesa sus reflexiones teórico-conceptuales y metodológicas, como así también posibles avances de investigación empírica o análisis de casos.

MESA 53 | Neoliberalismo, bio/medicalización y salud mental en América Latina. Avances y resistencias en perspectiva

Coordinadorxs:
Silvia A. Faraone (Grupo de Estudios en Salud Mental y Derechos Humanos (GESMyDH)-IIGG/UBA)
Eugenia Bianchi (Grupo de Estudios en Salud Mental y Derechos Humanos (GESMyDH)-IIGG/UBA-CONICET)
Ana Silvia Valero (Grupo de Estudios en Salud Mental y Derechos Humanos (GESMyDH)-IIGG-UNLP)

Correo electrónico: eugenia.bianchi@yahoo.com.ar

Resumen:
En momentos de transformaciones profundas, vertiginosas y simultáneas en diversos campos que nos atañen como investigadores del campo de la salud mental y los derechos humanos en América Latina, es acuciante una doble tarea ético-política. Por una parte, se requiere cartografiar las transformaciones inminentes y/o en curso relacionadas con legislaciones, dispositivos, tecnologías, saberes, prácticas y discursos, de diferentes actores sociales, tanto públicos como privados. Por otra parte, cobra relevancia una tarea de lectura de más largo aliento, que permita tanto inscribir los procesos actuales en una genealogía de conflictos y disputas de los que la salud mental en América Latina viene participando históricamente, como así también que contribuya a trazar los futuros posibles de estas transformaciones, abriendo la dimensión de la resistencia a un análisis crítico desde la medicalización, biomedicalización y políticas de la vida misma.
Estas perspectivas de cuño anglosajón son válidas aunque no excluyentes para repensar las realidades latinoamericanas y más ampliamente del sur global, donde las particularidades de las configuraciones locales y regionales, y la consolidación y penetración diferencial de actores y vínculos entre ellos, reposiciona la relevancia de realizar estudios empíricos que abran posibilidades no sólo de comprensión de tales fenómenos, sino que contribuyan a delinear contornos específicos y posibilidades de teorización propias, y establezcan aportes para diálogos y discusiones con los trabajos y teóricos anglosajones que constituyen referentes insoslayables de estas perspectivas.
En este marco, reactualizamos la fructífera experiencia de trabajo en el I Congreso de 2015, invitando nuevamente a compartir y debatir trabajos que aborden tópicos vinculados a estas perspectivas para presentar investigaciones empíricas o reflexiones teóricas de problemáticas latinoamericanas actuales e históricas enfocadas en la salud mental, tales como: procesos de des/institucionalización; legislación y protección/vulneración de derechos; industria farmacéutica, diagnósticos y tratamientos psiquiátricos; programas y políticas públicas y comunitarias; entre muchos otros.

MESA 54 | Diversidad y salud en contextos regionales: una mirada desde las políticas públicas

Coordinadorxs:
Víctor Omar Jerez (CONICET-Universidad Nacional de Jujuy/Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales)
Norma Beatriz Flores (CONICET-Universidad Nacional de Jujuy/Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales)
Noelia Nazarena Vacaflor (CIN-Universidad Nacional de Jujuy/Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales)

Correo electrónico: omarjerez@hotmail.com

 Resumen:
Durante mucho tiempo en Latinoamérica, la condición de diversidad no había sido reconocida por el sistema de salud, dado que las políticas públicas sanitarias, en sus inicios, estaban marcadas por la tendencia a la homogeneización.
Es a partir del enfoque Intercultural, que surgen los esfuerzos del sistema de salud por un mayor entendimiento y reconocimiento de la diversidad en la que está inmersa, debiendo tener en cuenta valores, actitudes y creencias de la población a la que está destinada.
Actualmente se pretende que el diseño de planes, programas y proyectos destinados al cuidado y la promoción de la salud de la población rara vez sean pensados fuera de los contextos regionales en los que se encuentran, considerando la atención a la diversidad en general y la diversidad sociocultural en particular como uno de los factores intervinientes para garantizar el acceso y la calidad de los servicios sanitarios en contextos de diversidad.
Teniendo en cuenta este marco, surge la necesidad de complejizar la relación salud/diversidad tal y como se proponen desde las políticas estatales, dado que muchas veces lo que se propugna en la normativa difiere de lo que sucede en las prácticas sanitarias según los diversos contextos regionales.

MESA 55 | Cultura política en víctimas de desplazamiento forzado en Latinomérica

Coordinadorxs:
Manuel Guerrero (Universidad Cooperativa de Colombia)
Gonzalo Galvan (Universidad cooperativa de Colombia)

Correo electrónico: manuelfguerrero@gmail.com

 Resumen:
Parte de los problemas que han asolado Latinoamérica, se originan en los injertos de sistemas políticos provenientes de otras latitudes que al no ser asimiladas originan las deficientes formas de pensarse a sí mismos como ciudadanos relacionadas con el manejo de nociones de la política, el estado, y los actores que los constituyen deformados y en ocasiones casi inexistentes. A esto se le suma la presencia constante de grandes movimientos migratorios producto principalmente de la violencia directa por las condiciones de inestabilidad política e intento del monopolio de la violencia física por parte de algunos actores, así como por la violencia indirecta que genera las condiciones de heterogeneidad de la estructura de clase que conforma subjetividades migratorias, que no tienen un arraigo ni territorial ni conceptual a ningún estado pero que sin embargo, forman parte de este. En esta mesa, se pretende presentar estos problemas y sus consecuentes dificultades metodológicas, en orden de aportar a la teorización de estos aspectos que requieren atención de la academia.

MESA 56 | Aproximaciones al desarrollo sustentable regional. Una visión política y social

 Coordinadorxs:
Maria Susana Tabieres (Fac. de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNLP)
Marina Lanfranco (Fac. de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNLP)

Correo electrónico: mstabieres@gmail.com

Resumen:
El desarrollo sustentable y la protección al ambiente se muestran implícitos en el enfoque del desarrollo crítico que la teoría social y política sustentan. Sobre esa base estimamos imprescindible el debate sobre las cuestiones de sustentabilidad ambiental y las políticas públicas ambientales en el ámbito regional y local.
Las insuficientes políticas que aminoran los efectos negativos ambientales y sociales de los nuevos paradigmas de la producción agrícola, como también de regulación del hábitat poblacional, son determinantes del deterioro ambiental en su contexto regional y local. Estudios recientes indican que en un corto plazo se agudizará los problemas climáticos, razón por la que resulta imprescindible, profundizar en el campo teórico social, sobre las contradicciones teóricas existentes, a fin de sentar bases de criterios unificados para controlar y prevenir los grandes daños que, podrían producir en el futuro los cambios climáticos. Corresponde señalar, además, que el soporte teórico social de la sustentabilidad, se halla en nuestra región, desarticulado y en estado embrionario.
En términos generales la teoría social, es unánime en determinar que la protección al medioambiente ha de ser universal y debiéndose respetar los estándares transversales. Además, las exigencias para el control medioambiental son iguales, en términos relativos en los países de mayor y menor desarrollo industrial. Así, en las regiones de menor industrialización, con alta contaminación como es el caso de nuestra región, se deberá avanzar en la relación armónica de la teoría social y la teoría política.
Por todo ello, estimamos relevante el análisis teórico interdisciplinario socio político, para avanzar en la región en la protección del desarrollo medioambiental sustentable.

MESA 57 | La teoría social y el análisis de la relación entre ciencia y sociedad

Coordinadorxs:
María Elina Estebanez (FSOC/UBA)
Matias Alcantara (FSOC/UBA)
Lucia Romero (FSOC/UBA)

Correo electrónico: mestebanez@sociales.uba.ar

Resumen:
Esta mesa convoca a presentar trabajos que focalicen los usos de la teoría social en la tematización de ciencia como un fenómeno social. Pensamos a la teoría social como un campo de referencia de herramientas conceptuales y metodológicas para fundamentar y robustecer teóricamente los estudios sociales de la ciencia. Si bien, por razones prácticas y a fin de no extender demasiado el rango de temas a discutir en la mesa, no incluimos deliberadamente a la tecnología, en alguna medida consideraremos trabajos que se extienden al fenómeno de la tecno ciencia.
La mesa es asimismo pensada como un ámbito de acercamiento de la reflexiones y trabajos del equipo UBACYT (Proyecto código 20020150100059BA 2016 – 2018: Ciencia, universidad y problemas de interés público: desarrollos y transformaciones en los procesos de producción, profesionalización, aplicación y uso del conocimiento en contextos de modernización) a la comunidad sociológica. En este sentido nos interesa muy particularmente recibir trabajos que presenten y discutan categorías de análisis, enfoques teóricos, metodologías, obras de autores referidos a las algunos de siguientes dimensiones de la ciencia como fenómeno social:

  • La dimensión espacial. Los “lugares” de la ciencia: aspectos institucionales y territoriales. La idea de entorno de las instituciones científicas. Territorio y extensión. Los espacios de la producción de conocimiento; espacios híbridos; Infraestructuras científicas. Entramados sociales; espacios virtuales, redes de conocimiento; redes socio-técnicas.
  • La dimensión práctica de la ciencia. Actores y subjetividades científicas, académicas. Aspectos “microsociales” de la actividad científica. Diversidad de prácticas en torno al manejo de conocimiento científico y tecnológico: producción, difusión y uso de conocimiento. Diversidad de usos; usos de la teoría en la investigación; usos dentro de la comunidad científica y usos sociales; procesos de significación de prácticas y experiencias